“ENTROPÍA” – PROPUESTA PARA LA IV EDICIÓN DEL CONCURSO DE IDEAS AD – ARCOmadrid 2016

La propuesta trata de resaltar el carácter innovador y de referencia que representa El Corte Inglés dentro de la ciudad. El nombre del proyecto es “ENTROPÍA”, por lo que se refiere al grado de desorden o de caos que existe en la naturaleza, el progreso hacia el caos. En nuestro proyecto se parte de una zona ordenada (restaurante), que aparentemente se va desordenando a medida que se ingresa de forma más profunda en el LoungeBar.

En el centro de este espacio, como elemento de transición, punto de encuentro, se sitúa la barra triangular que hace las veces de bar y dos córneres de degustación. Punto central de equilibrio entre el orden y el caos, donde la entropía aun no ha alcanzado los límites de extrema ni absoluta, donde aún es posible cierta estabilidad. Punto central de encuentro y referencia, alrededor del cual todo gira, de donde parten las distintas alternativas, donde se producen los cambios en busca de innovación, en definitiva, punto intermedio de evolución.

Montaje propuesta de la zona Vip de la feria de ARCO madrid para la zona VIP
Fotomontaje de la propuesta realizada para Sala VIP ARCOmadrid 2016

En los elementos de separación entre espacios y de formación del techo se han utilizado dos materiales sencillos y económicos, hilo de nylon y papel de burbujas. Estos dos materiales constituyen todos los elementos separadores que forman esta maraña de hilos y papel de burbujas, que además de cumplir su función, conforman el diseño del pavimento mediante sus propias sombras proyectadas sobre el suelo de moqueta instalada en Ifema.

Acceso:

El acceso se diseña como un elemento de transición entre el pabellón de la Feria y la sala VIP, donde se encuentra el control de accesos, los dos mostradores de información y el guardarropa.

Restaurante:

El restaurante se proyecta como un espacio con dos ambientes diferenciados, separados del pasillo de evacuación y entre ellos por un elemento separador de papel de burbujas sin huecos, se trata de un espacio neutro y geométricamente ordenado, donde la suavidad de las tonalidades en combinación con los muebles elegidos del patrocinador pretenden transmitir una estabilidad, generada además, por el papel “protector” de burbujas, que nos aísla de la zona de exposición en la que los artistas nos han transmitido diferentes emociones y ahora podremos asimilar.

Lounge Bar:

El Lounge Bar se sitúa a la derecha del pasillo de evacuación separándolo de éste con un elemento a base de hilos de nylon y papel de burbujas formando triángulos. Dentro del Lounge Bar se sitúa en la zona central una gran barra triangular, donde se ubican los córneres de degustación y la barra. En los espacios laterales se han colocado las zonas de descanso con sofás y mesas, creando mediante los dos materiales utilizados, espacios con diferentes niveles de privacidad. Y en los espacios intermedios se han diseñado unas mesas de mayor altura para crear un ambiente más dinámico. Este espacio, como punto de encuentro, está pensado para la interacción de los usuarios, un espacio donde degustar los productos gourmet e intercambiar opiniones, el centro de la sala VIP.

Zona de patrocinadores:

La parte final de la zona VIP, está destinada a los cinco patrocinadores, quedando una zona central intermedia entre ellos, donde hemos colocado una serie de barras dobles con un aspecto, a priori, desordenado, un orden dentro del caos, queriendo trasmitir así la imagen actual de El Corte Inglés, una imagen en constante evolución e innovación.

LAM. 1/3 Propuesta concurso de ideas sala vip arcoMadrid 2016LAM. 2/3 Propuesta concurso de ideas sala vip arcoMadrid 2016LAM. 3/3 Propuesta concurso de ideas sala vip arcoMadrid 2016PROPUESTA ELABORADA POR LOS INGENIEROS DE EDIFICACIÓN Y ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA, JOSÉ MANUEL CUENCA, PEDRO J. HERNÁNDEZ, MARIO MARTÍNEZ Y JOSÉ MANUEL RÍOS.

CONTACTO: cuencanavalon@yahoo.es ; pedrojh86@gmail.com

Anuncios

Un comentario en ““ENTROPÍA” – PROPUESTA PARA LA IV EDICIÓN DEL CONCURSO DE IDEAS AD – ARCOmadrid 2016”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s