CAIXAFORUM – MADRID

Esta es la antigua central eléctrica de mediodía. Una de las muestras de arquitectura industrial modernista en el casco histórico de Madrid.

Central eléctrica de Mediodía (antes de remodelación) La central ha dado energía a la capital durante buena parte del S XX. Contribuyo a iluminar el Madrid apasionante de las tertulias de café, de los teatros, artistas y bohemios, y de las grandes encrucijadas políticas, culturales y sociales de nuestro tiempo.

La antigua Central de Mediodía, hoy CaixaForum, está ubicada en el Paseo del Prado, cerca del Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, o sea: en pleno corazón de Madrid.

Parte trasera CaixaForum

En 2001 “la Caixa” recuperó la fábrica y encargó su rehabilitación al estudio de arquitectura Herzog y De Meuron. Y éste es el resultado…

CaixaForum Madrid

Hoy, la vieja central produce energía de nuevo. Una energía diferente, importante también para el desarrollo de nuestra sociedad.

El corazón social y cultural de Madrid late ahora con mas fuerza gracias a la sede de la Obra social “la Caixa”: CaixaForum Madrid. Seductor, atrevido, atractivo y ligero. Así ha sido definido CaixaForum Madrid: Un edificio que también es una escultura.

Fuentes ornamentales CaixaForum

Ocupa 10.000m2 y dispone de casi 2000m2 para salas de exposición. Está organizado en 2 plantas bajo rasante y 4 plantas más que “flotan” sobre una nueva plaza pública de 2500 m2. Esta nueva explanada, ganada para la ciudad en el centro histórico de Madrid, es de geometría irregular, abierta a los cuatros costados con dos fuentes ornamentales, y permite el acceso por el Paseo del Prado.

Fachada vegetal CaixaForum

Llama especialmente la atención el jardín vertical, el primero de España… Dibuja un impresionante tapiz natural formado por 15000 plantas de 250 especies. Más allá de su atractivo estético, constituye un eficaz agente medioambiental.

Escalera CaixaForum

Entre otras instalaciones, CaixaForum Madrid cuenta también con un foyer y un auditorio de 311 plazas para disfrutar de conciertos, poesía, ciclos de cine,…

IMG_7718

Porque CaixaForum no es solamente un lugar para las artes, si no un espacio donde se hermanan y se alimentan mutuamente la cultura, el debate social y la participación ciudadana.

IMG_7725

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s